Top

Semen refrigerado en la reproducción de equinos aspectos a considerar (segunda entrega)

La motilidad de los espermatozoides es una medida relativa que nos indica la salud celular es el indicador más utilizado para evaluar la calidad del semen. Un técnico capacitado puede estimar la motilidad de los espermatozoides utilizando un método visual subjetivo que requiere un microscopio de buena calidad 101-LEICA-DM500-HP-PH-600x654preferiblemente contraste de fases con platina caliente. Desde hace algunos años se utiliza software que analiza el semen automáticamente de manera computarizada a estos sistemas se les denomina CASA es muy preciso y objetivo para determinar el porcentaje de motilidad, así como la velocidad y muchas otras características del movimiento. Sin embargo, este equipo es muy especializado y no todos los laboratorios se pueden permitir este equipo debido a su alto costo. En este momento existen el mercado equipo innovadores que nos permiten evaluar de forma muy precisa la calidad del semen. Estos además de ser prácticos son portátiles y lo más importante precisos.

Un sistema portátil que permite evaluar la concentración y motilidad del semen en diferentes especies de animales ONGO sperm testes el denominado ONGO sperm test. Equipo que permite prescindir del microscopio, platina caliente y fotómetro. Este equipo caliente la muestra previa a la evaluación, cuenta con pantalla de visualización, graba video de la evaluación y por supuesto mide la concentración y motilidad espermática, sin necesidad de corriente eléctrica ya que cuenta con batería recargable. Es decir, un CASA portátil a una fracción de costo.

Otra alternativa para evaluar el semen en campo es el iSperm, dispositivo que mediante el uso de una Ipad mini puede disponer de un sistema práctico para la evaluación de semen, ideal para trabajar en lugares donde es difícil transportar equipo voluminoso.

Independientemente del método de evaluación del semen, nunca se debe prescindir de este, ya la calidad del semen dependerá en gran medida una reproducción exitosa.

En la siguiente entrega se abordará el tema de los diluyentes y la tasa de dilución para la conservación del semen refrigerado.

Si quieres recibir en tu email más información como esta suscríbete a nuestro boletín, además de temas de actualidad, eventos, productos nuevos, todo ello relacionado con la reproducción animal.

Primera entrega Aqui

Idea original SBS Loomis 2013 “Processing Equine Semen for Cooled Transport” disponible aquí

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat