Top

ReTro el primer mono Rhesus clonado gracias a un nuevo método de clonación

 

ReTro, el primer mono Rhesus clonado

ReTro es el nombre del mono Rhesus clonado (Macaca mulatta) que ha sobrevivido hasta la edad de dos años, convirtiéndolo en el primer primate clonado que alcanza la edad adulta. Esta investigación se ha publicado el pasado 16 de enero en la revista “Nature Communications” por un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai , esto marca la primera clonación exitosa de la especie. Y fue logrado gracias a utilizar una variante diferente de la técnica convencional que se usó para clonar a la oveja Dolly y otros mamíferos.

Esta clonación se basó en sustituir la placenta del embrión clonado por la de un embrión producido mediante una técnica de fecundación in vitro, con ello los científicos redujeron los defectos del desarrollo embrionario que pueden dificultaban la supervivencia de los embriones.

La técnica de clonación estándar conocida como transferencia nuclear de células somáticas con sus siglas en inglés como SCNT, en la que el núcleo de una célula del cuerpo se transfiere a un óvulo cuyo núcleo ha sido eliminado, generalmente da como resultado tasas de nacimiento y supervivencia extremadamente bajas para los embriones clonados.

La primera clonación de macacos de cola larga en 2018, sólo dos de los monos sobrevivieron al nacimiento. En 2022, los investigadores clonaron un mono Rhesus utilizando SCNT, pero el animal sobrevivió menos de 12 horas.

Para determinar por qué fallaba el proceso de clonación, los investigadores compararon embriones Rhesus SCNT con embriones producidos con una técnica conocida como inyección intracitoplasmática de espermatozoides, ICSI. Los dos tipos de embriones pasaron por etapas de desarrollo similares antes de ser implantados en madres sustitutas. Pero sólo se implantaron con éxito mucho menor cantidad de embriones SCNT, en comparación con los embriones de ICSI.

Los investigadores realizaron una serie de análisis de ADN de embriones SCNT y encontraron diferencias significativas en los patrones de modificaciones epigenéticas durante el desarrollo. Esto incluye una disminución en la metilación del ADN. También encontraron que tienen una expresión génica diferente especialmente en las células que dan origen a la placenta los embriones clonados versus embriones SCNT, teniendo en apariencia una placenta que parecían ser más gruesas de lo normal y defectuosa.

Para abordar esto, los investigadores desarrollaron una técnica que implicaba reemplazar el trofoblasto SCNT (la capa externa de células de un embrión en desarrollo, que luego forma la placenta) con trofoblastos de embriones ICSI. Esto significó que los embriones desarrollaron una placenta natural, pero el feto sigue siendo un feto clonado.

Diagrama esquemático que ilustra la producción de embriones híbridos ICSI y SCNT. La abreviatura de Mf . indica Macaca fascicularis , mientras que Mm . es la abreviatura de Macaca mulata, Liao et al. 2024

Utilizando este enfoque, los investigadores produjeron 113 embriones de mono Rhesus clonados e implantaron 11 de ellos en 7 sustitutos, lo que resultó en 2 gestaciones.

Una de las madres pario a un mono Rhesus macho sano llamado ReTro, que ha sobrevivido durante más de dos años. Cabe mencionar que la otra madre tuvo gemelos, que murieron el día 106 de gestación.

Con esto los investigadores demostraron que la incorporación de reemplazo de trofoblastos en clones SCNT redujo los defectos en la placenta y en la metilación del ADN.

Liao (2024). Reprogramming mechanism dissection and trophoblast replacement application in monkey somatic cell nuclear transfer. Nature communications DOI https://doi.org/10.1038/s41467-023-43985-7
No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat